Blog


  • ¿Es “santa” la cruz?

    ¿Es “santa” la cruz?

    En el catecismo que algunos aprendimos de pequeños se nos decía que la cruz es lo que nos identifica como cristianos, que «la señal del cristiano, es la Santa Cruz», y se nos pedía el máximo respeto para ese signo de fe. Pero ¿es así? Y si lo es, ¿por qué es así? Read more

  • Por el amor que recibimos

    Por el amor que recibimos

    Nadie quiere ser siervo; todos, en cambio, queremos ser señores. Al fin y al cabo, desde el primer libro de la Biblia, el Génesis, se nos dice que Dios nos hizo para ser señores; y, según la tradición bíblica, la primera intervención de Dios en la historia humana se realizó para sacar de la servidumbre… Read more

  • Salió a ser derrotado: Introducción a la Semana Santa (Guía de perdedores)

    Salió a ser derrotado: Introducción a la Semana Santa (Guía de perdedores)

    Sabía que sería derrotado, y sin embargo salió (cf. jinete Ap 6) y su derrota fue victoria del amor sobre la muerte. Read more

  • Quién era quién, la trama de Jesús (con Juan Bautista)

    Quién era quién, la trama de Jesús (con Juan Bautista)

    Sigo el curso Ibicla, con mi libro “Compañeros y amigos de Jesús”, curso gratuito on line (zoom), como preparación para la Semana Santa (con las personas y el drama de la pasión de Jesús. El tema tiene hoy (20.3.24) tres partes: Tendencias y personajes, en perspectiva socio-político y religiosa. Juan Bautista y su grupo, la… Read more

  • Hijo, no siervo: Hijo de hombre, hijo de Dios

    Hijo, no siervo: Hijo de hombre, hijo de Dios

    Isaías habla de un personaje, el siervo de Yavhéh, que, sufriendo solidariamente salva a muchos. En algunos pasajes del evangelio el mismo Jesús se aplica a sí mismo alguno de esos textos. Pero él nos muestra que el valor salvador del sufrimiento no radica en el del dolor sino en del amor que en él… Read more

  • Cuatro formas de Iglesia: Federación de tribus, reino, templo universal, comunidad de libro

    Cuatro formas de Iglesia: Federación de tribus, reino, templo universal, comunidad de libro

    Hoy pongo de relieve los cuatro momentos/rasgos de la iglesia bíblica: federación de tribus, reino unificado, comunidad de templo (culto) y escuela de vida que se funda en el libro de Dios (Biblia). Read more

Blog at WordPress.com.